Manos a la obra, estamos en la reunión de retrospectiva


Por:

Sin lugar a dudas, a pesar de que podría ser un momento violento porque estamos en ese preciso instante en el que nos disponemos a analizar nuestro trabajo, algunos equipos, satisfechos con el trabajo realizado (y, no lo neguemos, deseando irse a casa a descansar habida cuenta que las reuniones de retrospectivas caen en viernes), acuden como si de una reunión informal se tratase, con las manos en los bolsillos, y bajo el principio de que “todo ha ido bien, hemos cumplido con la pila del sprint, las estimaciones fueron acertadas y hemos mejorado la velocidad del sprint”.

Vamos chicos, estamos en un proceso de mejora continua, de reflexión y adaptación. Incluso habiendo marchado todo bien, siempre habrá cosas susceptibles de mejora. Es el momento de identificar situaciones e incidentes que, si bien no afectaron a los resultados del sprint, es conveniente evitar.

En otra entrada,abordaremos este proceso con más detenimiento, si bien hoy quiero insistir en qué debemos sin falta obtener de este proceso: el plan de actuación. Estas acciones SMART (específico, medible, alcanzable, realista y de duración determinada) deben ser identificadas consensuadamente por todo el equipo. Es importante alcanzar un acuerdo sobre el plan de acción, ya sea por la importancia o por el nivel de implicación requeridas en esta fase. El convencimiento constituye el punto de partida.

El plan de actuación de las lecciones aprendidas surgirá casi natural y espontáneamente, tras el proceso de revisión, con una visión retrospectiva, en la que analizaremos con profundidad todo lo ocurrido en el sprint. Este plan puede tener forma de hoja de Excel, o, más gráficamente, estar representado en una pizarra o en algún lugar público a la vista del equipo. Disponemos, pues, de un pormenorizado conjunto de acciones para poner en práctica.

Este documento será llevado a la siguiente reunión de retrospectivas y será el primer punto que trataremos . ¿Hemos conseguido llevar a cabo el plan de acción de lecciones aprendidas? ¿Se han solucionado los problemas que identificamos en la anteriores retrospectivas?

No olviden, en todo caso, que es necesario trabajar y que la motivación no falte de ninguna manera, así que ¡saquen las manos de los bolsillos, arremánguense los puños de sus camisas, que aún no hemos terminado el sprint!


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/12/d438374558/htdocs/lscrumblog/wordpress/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *