Equipos no motivados en scrum, los trabajadores “chicken-run”


Por:

A poco que hayáis ido conociendo las metodologías ágiles, y en particular sobre scrum, en alguna de las publicaciones o libros, os habréis topado con la historia de “el cerdo y el pollo”.

Desde el nacimiento del marco de trabajo ágil, se ha utilizado esta peculiar historia para definir los roles que intervienen en los proyectos y su grado de implicación. La historia narra la conversación entre un cerdo y un pollo, que, en un intento de emprender, deciden montar un restaurante.

El pollo no lo duda, el plato estrella serán los huevos con jamón. El cerdo sofocado, decide eludir la propuesta puesto que en ese menú, el pollo estaría implicada, y el cerdo, sí o sí, plenamente involucrado.

Con este paralelismo, se establece que en un proyecto, existe un grupo de “participantes cerdo” que están verdaderamente involucrados, como el scrum master, el responsable de producto y el equipo, y existe un grupo de “participantes pollo” que están implicados, pero no pierden la vida como los cerdos. Estos últimos lo componen los grupos de interés, tmbién llamados interesados o stakeholders. El verdadero objetivo que persiguen las metodologías ágiles es conseguir un equipo altamente motivado, involucrado, que, con un alto grado de implicación, participe activamente en la entrega de valor y en la mejora continua de todos los procesos. El engranaje ágil no funcionaría en equipos que no están en este nivel de implicación.

Una de los principales misiones del scrum master reside precisamente en identificar estos trabajadores en bajo nivel de implicación, que son miembros del equipo y por tanto deberían ser cerdos. Yo los denomino “chicken-run”, o pollos poco implicados que ponen el huevo y salen corriendo. Y una vez identificados, poner en marcha mecanismos que faciliten su integración, y la motivación del equipo. Solo así, con un adecuado nivel de implicación, conseguiremos el más alto rendimiento esperado de los equipos ágiles. En otro post, hablaremos de estas herramientas.

Así que, querido scrum master, llegado este punto, te pregunto,  ¿nos ponemos el traje de granjero?


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/12/d438374558/htdocs/lscrumblog/wordpress/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *